Carlos Augusto, Gran Duque de Sajonia-Weimar, fue un destacado príncipe, soldado y reformador alemán nacido en 1757 cerca de Torgau.
Su reinado, que comenzó en 1775, se caracterizó por la promoción de la cultura y la ciencia, destacando su relación con Goethe.
Enfrentó las guerras napoleónicas y, tras la ocupación de Weimar, se unió a la Confederación del Rin.
Su legado incluye la primera constitución escrita en su región y reformas significativas como la libertad de prensa.
Biografía de Carlos Augusto, Gran Duque De Sajonia-Weimar
(1757-1828). Príncipe, soldado y reformador alemán, nacido cerca de Torgau (Prusia).
Tuvo por tutora y regente a su madre Amalia. Al subir al poder (1775), nombró miembro del consejo privado de Weimar a Goethe, a quien había conocido el año anterior (v. Goethe; Weimar). Hízose rodear de numerosos sabios y eruditos, con lo que convirtió el ducado en centro de la vida intelectual de Alemania. Luchó con los prusianos contra Francia hasta la ocupación de Weimar y Jena por los franceses (1806), en que hubo de entrar a formar parte de la Confederación del Rin forjada por Napoleón (v. Confederación del Rin). Posteriormente formó en la Gran Alianza contra Napoleón, lo que le valió la conversión de su principado en gran ducado por el Congreso de Viena en 1815 (v. Viena, Congreso de). Además de adelantarse a los demás soberanos en la concesión de una constitución escrita a sus súbditos (1816), estableció importantes reformas políticas, como la libertad de prensa, que, por cierto, hubo de restringir a partir de 1818 a consecuencia de las protestas de Austria, Prusia y Rusia.