Carlos de Austria, conocido como príncipe de Asturias, fue un personaje trágico del siglo XVI, hijo de Felipe II y María de Portugal.
Nacido en Valladolid en 1545, su vida estuvo marcada por la enfermedad y la privación de derechos sucesorios.
Su compromiso con Isabel de Valois fue anulado por su padre, y tras ser acusado de conspiración, fue encarcelado, donde falleció en circunstancias misteriosas.
Su historia ha inspirado diversas obras literarias.
Biografía de Carlos De Austria
(1545-68). Príncipe de Asturias, hijo de Felipe II y María de Portugal, nacido en Valladolid. Adolescente de naturaleza y mente enfermizas, se vio privado del derecho de sucesión por su padre, que anuló, además, su compromiso matrimonial con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia, con la que casó él mismo. Acusado en 1567 de conspirar contra la vida del Rey, fue recluido en prisión, donde murió, según algunos, envenenado por orden de su padre, pero mucho más probablemente de resultas de unas fiebres que contrajo durante su encierro. Así, pocos visos de verosimilitud encierra la versión dada en la tragedia romántica de Johann Schiller, Don Carlos, y en los dramas de Núñez de Arce, Victor Hugo Vittorio Alfieri, Thomas Otway y otros.