Carlos I, conocido como emperador de Austria y rey de Hungría como Carlos IV, gobernó entre 1887 y 1922.
Nacido en Persenbeug, Baja Austria, lideró las fuerzas de las Potencias Centrales durante la I Guerra Mundial.
Su ascenso al trono en 1916 marcó un periodo de intentos fallidos por unir a los eslavos y buscar la paz.
Tras la desintegración del Imperio austro-húngaro en 1918, fue desterrado y murió en Madeira tras varios fracasos por recuperar su corona.
Biografía de Carlos I, emperador de Austria
(1887-1922). Emperador de Austria y, con el nombre de Carlos IV, rey de Hungría en 1916-18, nacido en Persenbeug, Baja Austria (v. Austria; Hungría). Durante la I Guerra Mundial mandó (1914-16) las fuerzas de las Potencias Centrales en los Cárpatos y Transilvania. En 1916 heredó el trono a la muerte de su tío Francisco José. Su intento de unir a los eslavos en la monarquía dual de Austria-Hungría fracasó totalmente, como fracasaron sus intentos de paz con los Aliados. Al desintegrarse el Imperio austro-húngaro en 1918, se retiró sin hacer una formal abdicación de su corona. En 1919 fue privado por el
Parlamento austríaco de todo derecho al trono de Austria y fue desterrado a Suiza, desde donde trató en dos ocasiones (1921) de recuperar el trono de Hungría. Hecho prisionero en su segundo intento por las tropas del regente, almirante Nicolás Horthy, fue entregado a los Aliados y desterrado a Madeira, donde murió.