Carlos II, conocido como El Calvo, fue un importante rey de Francia entre 823 y 877.
Hijo menor del emperador Ludovico Pío, su ascenso al trono estuvo marcado por conflictos familiares tras la muerte de su padre.
A través del Tratado de Verdún, recibió un territorio que abarcaba gran parte de la actual Francia.
Su reinado enfrentó numerosos desafíos, incluyendo invasiones normandas y tensiones con la aristocracia, hasta su muerte en el camino a Roma.
Biografía de Carlos II, Llamado El Calvo
(823-877). Rey de Francia y, desde 875 a 877, rey de Italia, que ostentó también el título de emperador del Sacro Romano Imperio. Era el hijo menor del emperador Ludovico Pío. A la muerte de éste (840), sus tres hijos lucharon por repartirse sus dominios. Por el Tratado de Verdún (843) Carlos recibió un territorio que correspondía poco más o menos a la actual Francia, Luis el Germánico recibió el este, es decir, la Germania, y Lotario I, el mayor, una estrecha faja entre las tierras de sus hermanos, desde el Mar del Norte hasta Italia meridional (v. Lotario I). A la muerte de Lotario II (826?-69), hijo de Lotario, Carlos, y Luis ocuparon la Lorena y en 870, por el Tratado de Meersen, se la repartieron. El reinado de Garlos estuvo caracterizado por numerosos disturbios y desórdenes derivados de sus querellas familiares, de las incursiones de los normandos y del desasosiego de la aristocracia secular y eclesiástica. Murió al atravesar el monte Cenis, camino de Roma, donde pretendía organizar una cruzada contra los sarracenos.
Aunque codicioso y falto de escrúpulos, Carlos poseía muchas de las cualidades intelectuales de su abuelo Carlomagno. Impulsó la educación pública y llevó a su corte a Juan Escoto Erígena, uno de los pensadores más originales y fecundos de su época. Véase Carlomagno; Carolingios; Erígena, Juan Escoto.