Carlos II El Hechizado, también conocido como Rey de España, nació en Madrid en 1661 y fue el último monarca de la dinastía de los Habsburgo en España.
Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, ascendió al trono en 1665 bajo la regencia de su madre hasta 1675.
Caracterizado por su indolencia y retraso mental, delegó el Gobierno en sus favoritos.
Se cree que padecía una enfermedad genética que afectaba su salud y fertilidad, lo que provocó la extinción de la línea de los Habsburgo en España.
Biografía de Carlos II El Hechizado
(1661-1700). Rey de España, hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, nacido en Madrid. Carlos II, también conocido como Carlos II El Hechizado, nació en Madrid en 1661 y fue el último rey de la dinastía de los Habsburgo en España. Era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria.
Ascendió al trono en 1665 bajo la regencia de su madre, que gobernó hasta 1675. Indolente y retrasado mental, dejó luego el Gobierno en manos de sus favoritos.
Se cree que sufrió de una enfermedad genética que lo hizo tener una salud frágil y problemas de infertilidad, lo que llevó a la extinción de la línea de los Habsburgo en España.
Durante su reinado, España se precipitó por el camino de la decadencia y se dejó arrebatar por Francia las provincias de Artois y el Franco-Condado, así como varias plazas de Flandes. No fue mejor la suerte en el Nuevo Mundo.
La anarquía interior se extendió considerablemente; la administración se caracterizó por la corrupción; el Ejército y la Marina perdieron su antiguo prestigio; el comercio, la industria y aun la misma agricultura se estancaron.
Al no tener herederos, dejó el trono, después de mil indecisiones y contradicciones, a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, cuya esposa, María Teresa, era la hermana mayor de Carlos, si bien había renunciado al trono de España solemnemente. Esta situación provocó la Guerra de la Sucesión española.
Carlos fue el último Habsburgo que se sentó en el trono de España.
Falleció en 1700 sin dejar herederos directos, lo que llevó a la Guerra de Sucesión española.
A pesar de su reinado desafortunado, Carlos II ha sido objeto de interés y leyendas debido a su apodo, El Hechizado, y a las circunstancias de su vida y muerte.