Carlos III El Simple fue un rey de Francia que reinó entre 879 y 929.
Hijo póstumo de Luis II el Tartamudo, su ascenso al trono se vio retrasado por su juventud y la elección de otros monarcas.
Finalmente, en 898, logró acceder al trono, enfrentándose a constantes desafíos de los nobles.
Su reinado se destacó por el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, que estableció la paz con los normandos, aunque su vida terminó trágicamente en cautiverio en 929.
Biografía de Carlos III El Simple
(879-929). Rey de Francia, hijo postumo de Luis II el Tartamudo. Pudo haber subido al trono a la muerte de su hermano Carlomán (884), pero, debido a su corta edad, los nobles francos eligieron rey al emperador Carlos III el Gordo. Depuesto éste en 887, eligieron al Conde Odón (Eudes) de París. A la muerte de éste (898) pudo Carlos finalmente acceder al trono, que hubo de defender después a menudo contra las pretensiones de los parientes de Eudes. En 911 concluyó el importante Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, por el cual el jefe normando Rollón y sus seguidores abrazaron el Cristianismo y recibieron a cambio el ducado conocido después por Normandía. En 923 fue capturado y retenido prisionero por sus enemigos en Péronne hasta su muerte ocurrida seis años después.