Carlos IV, Rey de España entre 1788 y 1808, nació en Nápoles en 1748.
Hijo de Carlos III, su reinado se caracterizó por una notable debilidad y falta de carácter, lo que lo llevó a delegar el poder en varios validos, como Floridablanca y Manuel Godoy.
Aunque inicialmente se opuso a Francia, su gobierno terminó siendo marcado por la intervención napoleónica y la pérdida de influencia, culminando en la crisis que precedió a la guerra de independencia.
Biografía de Carlos IV
(1748-1819). Rey de España, hijo y sucesor de Carlos III, nacido en Nápoles. Débil y falto de carácter, subió al trono en 1788 sólo para entregar el poder a una serie de validos: Floridablanca, estadista capaz e inteligente, fue sustituido a poco (1792) por el Conde de Aranda, a quien seguiría Manuel Godoy, favorito de la reina. Godoy se opuso en principio a Francia e incluso le declaró la guerra (1793-95) para terminar firmando una paz vergonzante en Basilea. Aunque ello le valió el título de príncipe de la Paz, perdió el favor real en 1798, pero los nuevos ministros, aliados ahora de Francia, vinieron a empeorar la situación. La escuadra española se sacrificó inútilmente en Trafalgar (1805), mientras Napoleón, que ambicionaba el trono de España para su hermano José, intervenía cada vez más directamente en la política hispana. Godoy, que había vuelto al poder en 1801, concertó con Francia el Tratado de Fontainebleau (1807), amparado en el cual Napoleón introdujo en España un poderosísimo ejército con el pretexto de invadir Portugal. El rumor de que la familia real pretendía trasladarse a América provocó en 1808 el estallido del Motín de Aranjuez. Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo Femando, pero éste, llamado por Napoleón a Bayona, fue forzado a devolver la corona a su padre, quien se cubrió entonces de ignominia al ceder a Napoleón sus derechos al trono de España, mientras España luchaba por Fernando. Carlos IV ya no regresó a su patria; pasó el resto de su vida en Francia (Valengay) y Roma, donde murió.2º artículo
(1316-78). Emperador del Sacro Romano Imperio y rey de Bohemia, hijo de Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia. Fue elegido emperador en 1346 frente a Luis IV de Baviera, cuya muerte (1347) le procuró la posesión indiscutida de su cargo. En 1355 ciñó en Roma la corona de hierro de los lombardos y la corona imperial. Al año siguiente promulgó la famosa Bula de Oro que, con algunas pequeñas modificaciones, hizo las veces de constitución imperial hasta el año 1806. Este documento regulaba el procedimiento a seguir en las elecciones imperiales y los deberes y prerrogativas de los siete electores (v. Bula de oro). Se interesó mucho más, sin embargo, por los problemas de Bohemia que por los genuinamente imperiales. Adornó con bellos edificios la ciudad de Praga, cuya universidad fundó en 1348. Bohemia, que bajo su reinado gozó de una paz y prosperidad desconocidas, adquirió también por vez primera conciencia de nacionalidad.