Carlos IV El Hermoso fue un rey de Francia que gobernó entre 1322 y 1328.
Era el tercero de los hijos de Felipe IV y, al igual que sus hermanos, no dejó un heredero varón, lo que generó un importante conflicto de sucesión.
Su reinado se caracterizó por intentos de destronar a Eduardo II de Inglaterra, gracias a la intervención de su hermana Isabela.
A su muerte, marcó el fin de la línea directa de Hugo Capeto, dando paso a la dinastía Valois.
Biografía de Carlos IV El Hermoso
(1294-1328). Rey de Francia, tercero de los tres hijos de Felipe IV. Al igual que sus hermanos no dejó heredero varón, por lo que el problema de la sucesión adquirió gran importancia en este periodo. Los principales acontecimientos de su reinado, que comenzó en 1322, se centraron en torno al intento de destronar a Eduardo II de Inglaterra, esposo de su hermana Isabela, quien, ayudada por su amante, participó en el empeño. La única importancia de Carlos IV reside en la circunstancia de haber sido el último descendiente por línea directa de Hugo Capeto. A su muerte, en virtud de la Ley Sálica imperante en Francia, ocupó el trono un primo, Felipe VI, que sería el primer rey de Francia de la dinastía Valois. Véase Hugo Capeto; Ley sálica; Valois, Casa de.