Carlos IX, Rey de Suecia, fue un importante monarca nacido en 1550 en Estocolmo.
Hijo menor de Gustavo I Vasa, ascendió al trono tras la muerte de su hermano Juan III en 1592.
Durante su reinado, convocó el Sínodo de Upsala para fortalecer la reforma protestante y se opuso a su sobrino, el católico Segismundo III de Polonia.
Su gobierno estuvo marcado por conflictos bélicos, dejando a su hijo Gustavo II Adolfo una herencia de tensiones con Dinamarca y Rusia.
Biografía de Carlos IX, Rey de Suecia
(1550-1611). Rey de Suecia, hijo menor de Gustavo I Vasa, nacido en Estocolmo (v. Gustavo I Vasa). A la muerte de su hermano Juan III en 1592, Carlos convocó el Sínodo de Upsala para reafirmar la reforma protestante iniciada por su padre, y en calidad de regente, se opuso vigorosamente a la política y a la fe de su católico sobrino el rey Segismundo III de Polonia, que había heredado la corona sueca-(v. Segismundo III). Derrotó a Segismundo en Suecia (1598) y al año siguiente los estados suecos depusieron a Segismundo. Carlos, elegido Rey en 1600, no reclamó el trono hasta 1604. Reinó bajo el signo del belicismo y legó a su hijo y sucesor Gustavo II Adolfo una serie de conflictos pendientes con Dinamarca y Rusia. Véase Gustavo II Adolfo.