Carlos V El Sabio (1337-1380) fue uno de los reyes más destacados de Francia.
Gobernó como regente durante un periodo crítico, enfrentando conspiraciones y la prisión de su padre en Inglaterra.
Su reinado, que comenzó en 1364, se caracterizó por reformas en el Ejército y el sistema financiero, así como por la lucha contra bandas de mercenarios.
Con la ayuda del valiente Bertrand Du Guesclin, recuperó casi todas las tierras francesas ocupadas por los ingleses, consolidando su legado.
Biografía de Carlos V El Sabio
(1337-80). Uno de los reyes más capaces de Francia. Gobernó como regente en el periodo comprendido entre la batalla de Poitiers (1356) y el Tratado de Bretigny (1360), durante el cual estuvo su padre prisionero en Inglaterra. Supo enfrentarse con gran vigor a las peligrosas conspiraciones fraguadas por Étienne Marcel, preboste de los mercaderes de París, y de Carlos II de Navarra. Durante su reinado, que comenzó en 1364, reformó totalmente el Ejército y el sistema financiero de Francia. Con ayuda del denodado bretón Bertrand Du Guesclin libró a Francia del azote de las bandas de mercenarios. Las fortificaciones que construyó en París sirvieron de núcleo a la Bastilla. En 1369 reanudó la guerra con Inglaterra con tan buena fortuna que en 1375 había arrebatado a los ingleses casi todas sus posesiones en Francia, excepto Calais y la costa en torno a Burdeos. En ello tuvo buena parte el genio militar de Du Guesclin. Carlos fue hombre inteligente, estudioso y sagaz. Su colección de bellos manuscritos constituyó la base de la Biblioteca Nacional Francesa. Véase Du Guesclin, Bertrand; Juan II; Marcel, Étienne.