Carlos VI (1685-1740) fue un destacado Emperador del Sacro Romano Imperio y segundo hijo de Leopoldo I.
Durante la Guerra de Sucesión española, fue el candidato apoyado por la Gran Alianza, pero al heredar inesperadamente la corona de Austria y el Imperio, sus aliados lo abandonaron.
A pesar de ello, logró importantes territorios en los tratados de paz.
También enfrentó guerras contra los turcos, ampliando así las fronteras austriacas.
Biografía de Carlos VI
(1685-1740). Emperador del Sacro Romano Imperio, segundo hijo de Leopoldo I (v. Leopoldo I). En la Guerra de Sucesión española (1701-14), Carlos fue el candidato a la corona española apoyado por la Gran Alianza frente a Luis XIV. En 1711, sin embargo, al heredar inesperadamente la corona de Austria y el Imperio, fue abandonado por sus aliados, temerosos de ver unidas de nuevo Alemania y España. En los tratados que pusieron fin a la Guerra de Sucesión —Utrecht, Rastatt, Badén— salió bien parado y recibió, como compensación a su renuncia al trono español, los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña. Esta última fue cambiada en 1720 por Sicilia. Como resultado de la Guerra de Sucesión polaca (1733-38),
Carlos cedió Nápoles y Sicilia a los Borbones españoles a cambio de concesiones ventajosas en Italia septentrional. Sostuvo dos guerras contra los turcos.
En la primera (1716-18), que terminó con el Tratado de Pas-sarowitz, Austria ganó considerables porciones de Servia y Valaquia, pero hubo de cederlas en la segunda (1736-39).
Fin principal de su política exterior fue la aceptación por las potencias europeas de la Pragmática Sanción, que garantizaría la indivisibilidad de sus dominios y la sucesión de su hija María Teresa (v. Pragmática Sanción; María Teresa). Véase también Austria, Historia, Guerras de Sucesión española y austríaca.