Carlos VI El Loco fue un importante rey de Francia que gobernó desde 1388, tras asumir el trono a los 12 años.
Su reinado estuvo marcado por la inestabilidad, ya que desde 1392 sufrió episodios de locura que desataron una feroz lucha de poder entre su hermano Luis de Orleáns y su tío Felipe de Borgoña.
Esta rivalidad llevó a un periodo de anarquía y violencia en Francia, culminando en eventos trágicos como el asesinato de Luis y la intervención del rey inglés Enrique V.
Biografía de Carlos VI El Loco
(1368-1422). Rey de Francia, sucesor de su padre Carlos V a la edad de 12 años (v. Carlos V). Durante su minoridad ocuparon la regencia sus tíos, los duques de Anjou, Berry, Borgoña y Borbón. En 1388 Carlos ocupó el trono realmente. Desgraciadamente para él y para Francia, desde 1392 sufrió periodos de locura. Esta situación ocasionó una enconada rivalidad entre su hermano Luis de Orleáns y su tío Felipe de Borgoña, que se disputaban su tutela. Sobrevino entonces el periodo más violento, anárquico y desastroso en toda la historia de Francia. En 1407 el hijo y sucesor de Felipe, Juan Sin Miedo, mató a Luis, con lo que se puso de manifiesto la división reinante en el país entre las dos facciones de los «armagnacs» (Orleáns) y borgoñones. Aliado con estos últimos, el rey de Inglaterra Enrique V entró en Francia en 1415 y derrotó a los «armagnacs» en Agincourt. En 1420 Carlos, bajo la tutela de los borgoñones, aceptó el Tratado de Troyes, por el que desheredó a su propio hijo y reconocía a Enrique V por heredero de Francia; también se estipulaba el matrimonio de su hija Catalina con el monarca inglés. Tanto Enrique como Carlos murieron el año 1422.