Carlos VIII fue un importante rey de Francia nacido en 1470 en Amboise.
Sucedió a su padre, Luis XI, en 1483, y durante los primeros años de su reinado, su hermana Ana de Beaujeu ejerció una fuerte tutela.
Aunque logró mantener la paz y fomentar la prosperidad, Carlos anhelaba conquistar Italia y expulsar a los turcos de Europa.
En 1494, invadió Italia y ocupó Nápoles brevemente, dejando un legado marcado por sus ambiciones y su matrimonio con Ana de Bretaña.
Biografía de Carlos VIII
(1470-98). Rey de Francia, nacido en Amboise, que sucedió a su padre, Luis XI, en 1483 (v. Luis XI). Durante los primeros ocho años de su reinado gobernó el país con mano dura su hermana Ana de Beaujeu, que rechazó a los invasores extranjeros, aseguró la paz y fomentó la prosperidad interior. Molesto de la tutela de su hermana, Carlos escapó finalmente a su influencia y, abandonando su inteligente política, se reveló incapaz de llevar adelante los planes de conquista fraguados en su loca imaginación. Soñaba conquistar Italia y arrojar a los turcos de Europa. En 1494 invadió aquel país y ocupó Nápoles durante algunos meses, pero luego se retiró a sus estados no sin ganar una victoria decisiva, en Fornovo di Taro, sobre sus enemigos italianos. Por su matrimonio con Ana de Bretaña añadió esta región a la monarquía francesa (v. Bretaña). Le sucedió su primo Luis XII. Véase Renacimiento; Valois, Casa de.