Carlota Amalia, nacida como Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine, fue la emperatriz de México entre 1864 y 1867, esposa de Maximiliano.
Hija única de Leopoldo I de Bélgica, su llegada a México fue impulsada por una asamblea de notables que le ofreció la corona bajo la influencia del gobierno francés.
Tras el fracaso de esta aventura y la ejecución de Maximiliano, Carlota regresó a Bélgica, donde vivió en el olvido durante seis décadas.
Biografía de Carlota Amalia
(1840-1927), de nombre completo Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine. Emperatriz de México, esposa de Maximiliano e hija única de Leopoldo I de Bélgica. Acompañó a Maximiliano a México, en 1864, cuando una asamblea de notables mexicanos, presionados por el gobierno francés, le ofreció la corona del país. Al retirarse las tropas francesas de México (1866), Napoleón III y el Papa rechazaron la petición de ayuda hecha por Carlota. Fracasada estrepitosamente la aventura mexicana, Maximiliano fue condenado a muerte y fusilado en 1867. Carlota, con el juicio trastornado, volvió a Bélgica, donde vivió durante 60 años.