El término carludovica se refiere a un género de plantas perteneciente a la familia de las ciclantáceas, que se asemejan a las palmeras.
Estas plantas tropicales, originarias del continente americano, presentan un tallo corto y ramoso, con hojas palmeadas que se agrupan en la parte superior.
Entre sus especies, destaca la C.
palmata, conocida por sus hojas utilizadas en la fabricación de los famosos sombreros de jipijapa.
Género de plantas ciclantáceas de aspecto parecido al de la palmera. Poseen tallo corto ramoso, hojas alternas palmeadas que se reúnen en la extremidad de las ramas, raíces aéreas que a veces se fijan en el suelo o el tronco de otras plantas, flores en glomérulos y frutos en baya. Se trata de plantas tropicales propias del continente americano. Entre sus especies, de las que se han catalogado unas cuarenta, citaremos como más conocida la C. palmata o bombonaxa vulgar, de hojas largas y estrechas dispuestas en abanico. Con sus hojas jóvenes se manufacturan los célebres sombreros de jipijapa. Otras especies importantes son la C. humilis, la C. Drudei y la C. ro-tundifolia, todas ellas de gran valor decorativo; algunas se cultivan en los invernaderos europeos.