Carmen es una célebre ópera en cuatro actos del compositor francés Georges Bizet, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, inspirada en la novela de Prosper Mérimée.
Estrenada en 1875 en la Ópera Cómica de París, su éxito llegó más tarde, convirtiéndose en un clásico del repertorio operístico.
La trama gira en torno a una gitana seductora que, tras un conflicto, se enreda en un triángulo amoroso trágico con el sargento José y el torero Escamillo.
Ópera en cuatro actos del compositor francés Georges Bizet, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela de Prosper Mérimée. Se estrenó en la Ópera Cómica de París el año 1875. Aunque no tuvo éxito entonces, más tarde sería la producción favorita de muchas famosas estrellas operísticas. Carmen utiliza muchos motivos andaluces. Su argumento es la historia de una gitana seductora, obrera de una fábrica, que, al ser detenida por haber apuñalado a una compañera de trabajo, seduce al sargento José para que la deje huir. Él la sigue hasta una guarida de contrabandistas en las montañas. La protagonista se enamora luego del torero Escamillo y, cuando José la deja para ir a visitar a su madre moribunda, ella promete a Escamillo ser suya. José la encuentra en las afueras de la plaza de toros e implora su amor. Al verse desdeñado, en un acceso de celos, la mata a puñaladas.