Andrew Carnegie (1835-1919) fue un destacado magnate del acero y filántropo norteamericano, nacido en Dunfermline, Escocia.
Su familia emigró a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Desde joven, trabajó en diversas ocupaciones, lo que le permitió adquirir conocimientos valiosos.
Su carrera despegó al involucrarse en el sector ferroviario y posteriormente en la industria siderúrgica, donde construyó una notable fortuna y se dedicó a la filantropía.
Biografía de Carnegie, Andrew
(1835-1919). Magnate del acero y filántropo norteamericano, nacido en Dunfermline (Escocia). Su padre, modesto tejedor, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en su país, emigró con su familia a los Estados Unidos y se estableció en Alleghny (Pa.) donde Andrew trabajó en una fábrica de tejidos con un sueldo semanal de 1,20 dólares. A los 14 años era repartidor en la Compañía de Telégrafos de Pittsburgh, donde aprendió de oído la telegrafía. En 1853 pasó a ser secretario privado y telegrafista personal de Thomas A. Scott, futuro presidente de la Pensylvania Railroad Company, que durante la Guerra de Secesión puso a Andrew al frente de los ferrocarriles militares y las líneas telegráficas del este.
Percatado del floreciente porvenir de los coches cama Pullman, adquirió acciones en la Woodruff Sleeping Car Company, que explotaba la patente. Con ello puede decirse que empezó su fortuna. Luego se interesó en varias empresas siderúrgicas, como la Union Iron Works y la Keystone Bridge Company de Pittsburgh. En 1864 adquirió en Pensilvania varios campos petrolíferos. En 1868 introdujo en su país el procedimiento Bessemer de preparar el acero y desde entonces todas sus actividades se centraron en este negocio. En 1875 creó la Carnegie Brothers and Company, en 1883 adquirió la Homestead Steels Works y en 1899 reunió todas las empresas que poseía en la Carnegie Steel Company.
En 1901 vendió todas sus acciones a la recién formada United States Steel Corporation. Retiróse entonces de los negocios para dedicarse durante el resto de su vida a la filantropía. La «responsabilidad del rico para con el resto del mundo», base de la teoría por él formulada traducíase en que toda fortuna demasiado grande para mantener a una sola familia había de distribuirse entre cuantos habían ayudado a crearla. Así nacieron la Fundación Carnegie para el Fomento de la Enseñanza, el Instituto Tecnológico Carnegie, La Carnegie Institution of Washington (para el fomento de investigaciones científicas), la Fundación Carnegie para la paz Internacional, las Bibliotecas Carnegie y la Corporación Carnegie de Nueva York (entidad depositaria del patrimonio Carnegie y continuadora de su obra). Entre otras obras escribió The gospel of wealth (1900); The empire of business (1902) y Autobiography (1920).