f. Especie de plantas poseedoras de partes modificadas capaces de atrapar insectos y otros animales de pequeño tamaño y digerirlos. Existen 630 especies conocidas, distribuidas principalmente entre seis familias en dos órdenes de las plantas fanerógamas: el de las sarraceniales y el de las polemoniales. Además existen más de 300 especies de plantas protocarnívoras.
Geográficamente, las plantas carnívoras aparecen muy distribuidas. Muchas especies se desarrollan en la América tropical, así como en las mismas latitudes de Asia y África; otras se encuentran en las zonas templadas, incluso en sus latitudes más septentrionales (Península de Labrador).
La mayoría de las especies crecen en zonas bajas y pantanosas o en las selvas tropicales, siempre en terrenos húmedos. Los artificios que con sus hojas especializadas ponen en juego estas plantas para atrapar sus presas recuerdan las diversas clases de trampas, papeles cazamoscas, cepos y ratoneras.
Son ejemplos de plantas carnívoras: venus atrapamoscas, drosera, heliamphora chimantensis, pinguicula gigantea, nepenthes villosa, etc.
• Trampas De Las Plantas Carnívoras: Se componen de hojas huecas, cilíndricas, a menudo curvadas o cóncavas, que contienen una solución acuosa en que caen los insectos. Este artificio es característico del género Sarracenia, originario de Estados Unidos y Canadá. La planta forma con sus hojas pecioladas, dispuestas en rosetón a ras de ... Para seguir leyendo ver: Trampas De Las Plantas Carnívoras