f. Quím. Hidrocarburo no saturado de color rojo, anaranjado y amarillo, existente en la clorofila y en ciertos órganos vegetales como en la raíz de la zanahoria y muchos otros frutos. En el organismo se puede transformar en vitamina A.
También es conocida como caroteno. La carotina pertenece al grupo de los terpenos.
Su fórmula empírica es C40H56.
Existe generalmente una relación directa entre el color de la planta y su contenido en carotina. Abunda en la zanahoria, el maíz, la espinaca, el berro, la judía verde, el guisante, el plátano y la calabaza, y escasea en el trigo, la coliflor y otros vegetales blancos e incoloros.
Existe por lo menos una docena de tipos de carotina. Al parecer, la luz del sol desempeña en la producción de esta sustancia un papel semejante al que asume en la formación de la clorofila.
La carotina no se pierde como la clorofila al amarillear las hojas. Queda, sin embargo, totalmente destruido en las hojas muertas o agostadas bruscamente por el calor. De aquí que la dieta de las vacas y otros animales alimentados con heno seco apenas contenga carotina. Varias carotinas, especialmente el alfa, beta y gamma, así como las criptoxantinas, son susceptibles de ser transformados por el organismo humano en Vitamina A, por lo que se denominan provitaminas A. La más importante de ellas es la carotina beta.