Jean Baptiste Carpeaux (1827-75) fue un destacado escultor y pintor francés, originario de Valenciennes, cuyas obras marcaron una auténtica revolución en el arte de su tiempo.
Aunque se vio influenciado por Miguel Ángel, su estilo se caracteriza por una naturalidad y una vibración de movimiento únicas.
Entre sus creaciones más notables se encuentran "Ugolino y sus hijos", "Flora" y "La danza", que adornan importantes espacios públicos de París, así como numerosas obras en el Louvre.
Biografía de Carpeaux, Jean Baptiste
(1827-75). Escultor y pintor francés, nacido en Valenciennes, cuyas obras constituyeron una verdadera revolución entre sus contemporáneos. Aunque influido por Miguel Angel, sus esculturas poseen una naturalidad y vibración de movimiento peculiares. Uno de sus grupos, Ugolino y sus hijos (1862), fue colocado en los jardines de las Tullerías. Obras importantes fueron también el bajorrelieve Flora (1866), La danza (1869), para la fachada de la ópera de París, y Las cuatro partes del mundo, en los jardines de Luxemburgo. Muchos de sus dibujos y pinturas se encuentran en el Louvre.