Nombre común a dos especies de aves que constituyen la familia de los arámidos. Son grandes, parecidas a las gallinas de agua y con las mismas costumbres que la garza real. A causa de su gran semejanza con las gallinas de agua, en un principio fueron incluidas en la familia de los rállidos. No obstante, cuidadosos estudios anatómicos han demostrado que la estructura de su esqueleto y la disposición de las plumas son similares a las de la grulla. No hay más que un género (Aramus), que incluye las dos únicas especies conocidas.
Los carraos miden de 60 a 70 cm de longitud y poseen un pico alargado y comprimido de casi 13 cm de largo, el cual se curva hacia abajo y en el extremo está algo torcido hacia un lado como resultado del forcejeo que ejercen con el mismo dentro de la concha en espiral de los caracoles (Ampullaria) para extraer al animal que les sirve de alimento. Las patas son largas y desnudas, excepto en la porción superior de la tibia, que presenta plumas. Las alas son amplias y redondeadas con la primera pluma mucho más larga que la décima. El color predominante es el pardo oscuro, pero puede variar del chocolate a un tinte oliváceo. La cabeza, el cuello, a veces el dorso, las coberteras de las alas (en especial las plumas que recubren la base de las remeras) y el abdomen están listados o moteados longitudinalmente de blanco.
Los carraos frecuentan las riberas arboladas de los ríos y pantanos y ocasionalmente las tierras altas. Vuelan tan sólo durante trechos cortos y cuando lo hacen dejan colgar las patas. En un terreno despejado pueden andar más rápidamente que el hombre y corren 10 o 12 m antes de emprender el vuelo. Lo mismo que la garza real, suelen encaramarse a los árboles. Su canto es una nota larga y melancólica, a la que se debe su calificativo de «pájaro llorón».
El carrao de Florida (Aramus pictus) se encuentra en Centroamérica, México, Indias Occidentales, Georgia y Florida. Se diferencia de la otra especie, el carrao del Brasil (A. scolopaceus), en la distribución más general de las manchas blancas que salpican su plumaje. Construyen el nido con hojas y ramitas y lo sitúan sobre un árbol o un arbusto. Los huevos, en número de seis a ocho, son de color castaño rojizo moteado de canela pardo. La desecación de extensas áreas en Florida ha reducido su primitiva área de dispersión hasta el punto de que hoy es un ave local poco frecuente. El carrao del Brasil, extendido por el E de Sudamérica, tiene costumbres muy parecidas a las de su pariente septentrional.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: rra Tipo de acentuación de carrao: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo rr. Posee hiato simple a-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de carrao
Palabra inversa: oarrac Número de letras: 6 Posee un total de 3 vocales: a a o Y un total de 3 consonantes: c r r
¿Es aceptada "carrao" en el diccionario de la RAE?