Las carreras en Sulky son competencias hípicas que se llevan a cabo en pistas ovales de 800 y 1600 metros.
En estas pruebas, los conductores van sentados en sulkies de dos ruedas con neumáticos, enganchados al caballo.
Tanto el arnés como el sulky son muy livianos, y el conductor debe pesar al menos 68 kg.
Los récords se establecen en base a la distancia de una milla (1609 metros).
Durante la carrera, los caballos pueden desplazarse al paso o al trote, siendo este último una andadura donde se mueven pies y manos contrapuestos.
Es importante mantener la andadura correcta, ya que si el caballo galopa, más rápido que el trote y el paso, el conductor debe controlarlo hasta que retome la velocidad adecuada.
Pruebas hípicas celebradas en pistas ovales de 800 y 1600 m. Los conductores o jockeys van sentados en sulkies de dos ruedas con neumáticos, enganchados al caballo. Tanto el arnés como el sulky son muy livianos; en cuanto al conductor, ha de pesar por lo menos 68 kg. Los records se basan en la distancia corriente de una milla (1609 metros).
La andadura en estas carreras es el paso y el trote. Yendo al paso el caballo mueve pies y manos al unísono, mientras que al trote acciona simultáneamente pies y manos contrapuestos. El paso puede ser andadura natural, pero generalmente se traban las patas del animal para asegurarla durante toda la carrera. Si un caballo, por nerviosismo o ansiedad, emprende el galope, más rápido que el trote y el paso, el conductor debe contenerlo hasta que recupere la andadura obligatoria.
Las carreras de sulkies se corren generalmente por heats, en que se proclama ganador el que consigue los dos mejores de tres heats o los tres mejores de cinco. Se conceden descansos suficientes para que los caballos tengan tiempo de refrescarse después de cada heat.
La salida se hace por scoring; caballos y conductores entran en posición desde el poste de salida (interior de la pista) a alguna distancia detrás del «alambre».
Las distintas clases de carrera se fijan por el tiempo que emplea un caballo en recorrer una milla. Puede inscribirse un animal en la prueba si su record no sobrepasa en más de un cuarto de segundo el tiempo especificado para ella. En la popular clase «libre» puede inscribirse cualquier caballo que cubra el tiempo especificado.
Se ha introducido la modalidad de la barrera de salida para eliminar el fatigoso trabajo del scoring o salida en posición correcta. A veces las carreras se desarrollan por heats individuales. Las categorías pueden distribuirse también de acuerdo con los tiempos conseguidos por los corredores. Con estas innovaciones se tiende a estimular la velocidad en las carreras. El futuro dirá si han de ser aceptadas universalmente.
La carrera de sulkies es peculiarmente norteamericana, si bien en algún tiempo estuvo de moda en Rusia Aunque clasificada como profesional, tiene un espíritu amateur que se desconoce en la mayoría de los otros deportes. Muy frecuentemente los conductores son los mismos dueños, inteligentes jinetes, que se hacen viejos en su profesión. El control de las carreras en sulky ha sido tan limpia y diestramente dirigido como el de cualquier otro deporte, posiblemente con más limpieza a causa del cariño que despiertan. Véase Carreras DE CABALLOS.