La Carta Magna, un célebre documento inglés firmado en 1215 por el rey Juan sin Tierra, se considera la piedra angular de las libertades inglesas.
Este acuerdo surgió tras años de abusos y gravámenes impuestos a los barones por sus predecesores.
Enfrentado a una revuelta, el rey accedió a sus demandas, estableciendo principios fundamentales que sentaron las bases del derecho y la justicia en Inglaterra, marcando un hito en la historia de la democracia.
Definición de Carta Magna (célebre documento inglés)
Célebre documento inglés, «piedra angular de las libertades inglesas», concedida a los barones por el rey Juan sin Tierra en Runnymede (1215). Nació como consecuencia de los injustos gravámenes y agresiones que durante muchos años hubieron de soportar los barones por parte de Enrique II, Ricardo I y Juan sin Tierra. En julio de 1214, derrotado éste por los franceses en Bouvines, se vio obligado a firmar la paz. A su regreso a Inglaterra en octubre, determinado a exigir un tributo por la campaña recién terminada, hubo de enfrentarse con los barones coaligados, que exigieron una carta de sus derechos, basada en la de Enrique I. Tras unos meses de negociaciones se avino el rey a firmar la Carta Magna el 15 de junio. La importancia de ésta, no tanto por sus estipulaciones específicas como por los principios en que descansa, difícilmente puede sobreestimarse.
Amén del preámbulo contiene 63 cláusulas y es en parte reparadora y en parte, a decir de Coke, «declaratoria de los principales fundamentos de las leyes constitucionales inglesas». Sus principales provisiones son: 1) una declaración por la que se establece la libertad de la Iglesia de Inglaterra; 2) definición y limitación de los privilegios reales; 3) celebración de los juicios en lugares fijos, establecimiento de tribunales y obligación por parte de los nobles de someterse al juicio de sus pares; 4) prohibición de impuestos extraordinarios sin previo consentimiento; 5) prohibición de destierro o encarcelamiento, salvo por juicio de los pares y la ley de la tierra; 6) prohibición de toda denegación, venta o demora de la justicia; 7) establecimiento de un sistema único de pesas y medidas. La Carta Magna fue confirmada en numerosas ocasiones por diferentes monarcas. La forma en que aparece en los Estatutos Revisados corresponde a la confirmación de Eduardo I en 1279.