Cartagena de Indias es la capital del municipio homónimo y del departamento de Bolívar, en Colombia.
Situada en una hermosa bahía del Caribe, a 137 km de Barranquilla, destaca por su clima cálido y relativamente seco, con una temperatura media anual de 28 °C.
La ciudad, que se extiende sobre un cordón arenoso, combina su rica historia con modernos barrios y avenidas, convirtiéndola en un destino vibrante y atractivo.
Cartagena De Indias, ciudad (Colombia)
Cap. del mun. de su nombre y del dep. de Bolívar (Colombia), antiguamente llamada Cartagena de Indias para distinguirla de la ciudad española del mismo nombre, a más de 10° de latitud N, en una magnífica bahía del Caribe, a 137 km por carretera de Barranquilla, y a 100 km de la desembocadura del Magdalena. Por su situación al nivel del mar y su proximidad a la línea ecuatorial, tiene un clima muy cálido, con media anual de 28 °C, pero relativamente seco, pues el promedio anual de precipitaciones es de 1000 a 1100 mm, más bien escaso para su situación; pero ese clima resulta bastante insano y propicio al desarrollo de algunas enfermedades tropicales.
La ciudad se halla al fondo de la hermosa bahía de su nombre, sobre un cordón arenoso que se prolonga varios kilómetros entre la bahía y el mar libre. A ambos lados de la ciudad antigua han ido surgiendo barrios nuevos y modernos, con espléndidas avenidas, como la de la República y el Gobierno en la parte occidental de la bahía y las Avenidas Tercera y Jiménez y la Calle Real, en una península que se forma en la zona central de la misma, unida a la parte antigua por dos importantes puentes. La entrada a la bahía es bastante angosta, entre los fuertes Castillo Grande al O y Manzanillo al Este.
La ciudad, fundada por Pedro Heredia en 1533, es una de las más antiguas ciudades colombianas y una de las más cargada de recuerdos históricos. Esa antigüedad hace que sea rica en monumentos de la época colonial, sin que por ello desmerezca tampoco como ciudad moderna en alguno de sus barrios nuevos. Entre sus fuertes, además de los citados que defienden la entrada de la bahía, destacan los del Pastelillo y San Felipe de Barajas, poderosa fortificación a pesar de hallarse semiderruido, tan inexpugnable que resistió el ataque de las tropas del almirante inglés Vernon después de que éste había tomado las demás defensas. Entre los monumentos de carácter religioso descuellan la Catedral y las iglesias de San Pedro Claver, con los restos de San Pedro de Claver, Santo Domingo y Santo Toribio. Monumentos notables de carácter civil son el Fuerte de la Tenaza, el palacio de la Gobernación, el Hospital de Santa Clara, el antiguo palacio de la Inquisición, el Mercado Público, él Monumento a la Bandera, las Murallas de las Bóvedas, el Palacio Nacional y la tumba de Rafael Núñez. Cuenta la ciudad con los parques de Bolívar, de la Independencia, Fernández de Madrid y Joaquín Vélez. Como consecuencia de su importancia cultural la ciudad tiene Universidad, dos Escuelas Normales, colegios, bibliotecas, academias y teatro. Obispado desde 1534, fue erigida en arzobispado por León XIII en 1900.
El municipio tiene bastante interés agrícola y, si bien el algodón y caucho silvestre han desaparecido prácticamente, han adquirido gran incremento las plantaciones de caña de azúcar. Primer centro industrial del departamento, con casi los 3/4 del valor total, mantiene fuertes industrias de tejidos de algodón, mosaicos, hielo, pastas alimenticias, jabón y velas, calzados, muebles, licores, gaseosas y chocolate. Pero la principal razón de la importancia económica de Cartagena radica en la actividad de su puerto, que exporta principalmente aceites minerales y café, ganado, pieles, maderas finas, caucho, azúcar, metales preciosos y piedra. El puerto está dividido en tres secciones: Boca Grande y Caldera, ambas con profundidad de 15 brazas, y Boca Chica, la más profunda, donde se hallan emplazados los fuertes. Los españoles abrieron un canal, aprovechando una cadena de lagos de agua salada que se extienden hasta el Magdalena, pero, destruido en la guerra de la independencia y cubierto de arena, después de reconstruido, por una inundación del valle, sólo es navegable para embarcaciones de poco calado, lo que ha hecho que hoy Cartagena se vea superada por Barranquilla en el aspecto de movimiento portuario. La bahía es muy abrigada, de gran fondo y fácil defensa, pero tiene como inconveniente la angostura de su entrada.
Los españoles fortificaron poderosamente la llamada «Reina de las Indias», para defenderla de los ataques de los piratas, con un conjunto de fortificaciones que resulta imponente y grandioso; las murallas que dan al mar tienen 21 metros de espesor, en algunos lugares.
Cartagena, presa codiciada en la época colonial, fue objeto de numerosos ataques por parte de los piratas (1543), el inglés Francis Drake (1585), los franceses (1697) y los ingleses al mando del almirante Vernon (1741). Durante la guerra de independencia fue objeto de importantes operaciones por parte de Simón Bolívar y de los realistas, pero a partir de la revolución de 1821 perdió su importancia militar aunque no su valor estratégico. Hoy debe su auge al resurgir comercial, industrial y económico a pesar de que en este terreno sufre la poderosa competencia de la moderna Barranquilla. Es además la principal base naval colombiana, sede de la Escuela Militar de Marina.