Cartago es una provincia de Costa Rica que se extiende por 2600 km², siendo la más pequeña del país.
Limita al norte y este con Limón, y al sur y oeste con San José.
Conocida por su geografía montañosa, está atravesada por la cordillera Central y la de Talamanca.
Su economía se basa en cultivos como el café, maíz y caña de azúcar, además de contar con una creciente actividad pecuaria.
Entre sus distritos destacados se encuentran Cartago, Turrialba y Paraíso.
Cartago, provincia (Costa Rica)
Prov. de Costa Rica, que tiene una extensión de 2600 km2. Limita al N y E con la provincia de Limón y al S y O con la de San José. Es la menor de las siete provincias del país; algunos distritos importantes son: Cartago, Paraíso, La Unión, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Oreamuno y El Guarco. Es la provincia más montañosa, recorrida por la cordillera Central y cerrada al S por la de Talamanca. Sus ríos pertenecen a la vertiente atlántica a través de sus principales arterias: Chirripó, Jiménez, Reventazón y Pacuare.
Los principales artículos de su economía son: café, maíz, caña de azúcar, papas, fríjoles, hortalizas y frutales. Sus abundantes pastos alimentan una incipiente riqueza pecuaria, pero en cambio la minería no ha sido explotada, aunque existen yacimientos de oro, cobre, mercurio y hulla. Sus principales centros de población son, además de la capital, los de San Nicolás, Paraíso, Orosí, Juan Viñas, Tucurrique, Turrialba, La Suiza y Peralta.