El cartílago es un tejido elástico presente en el cuerpo humano y otros animales, que brinda soporte y flexibilidad a las articulaciones, actuando como amortiguador.
Está formado por condrocitos en una matriz rica en colágeno y proteoglicanos, lo que le otorga su característica de ser menos duro que el hueso, pero resistente y flexible.
m. Zool. Tejido elástico, menos duro que el hueso.
El cartílago es un tipo de tejido conectivo que se encuentra en diversas partes del cuerpo humano y de otros animales. Su función principal es proporcionar soporte estructural y flexibilidad a las articulaciones, así como actuar como amortiguador para proteger los huesos durante el movimiento.
Este tejido elástico está compuesto principalmente por células llamadas condrocitos, que se encuentran inmersas en una matriz extracelular rica en colágeno y proteoglicanos. Esta composición le confiere al cartílago su característica de ser menos duro que el hueso, pero al mismo tiempo resistente y flexible.
El cartílago se encuentra en áreas como las articulaciones, la nariz, las orejas, la tráquea y los discos intervertebrales.
A pesar de su capacidad regenerativa limitada en comparación con otros tejidos, el cartílago puede repararse en cierta medida mediante procesos como la formación de fibrocartílago o la terapia celular.
Ejemplos de uso: "El cartílago es un tejido elástico que se encuentra en las articulaciones del cuerpo humano".
"La nariz y las orejas contienen cartílago que les proporciona forma y flexibilidad".
"Durante el movimiento, el cartílago actúa como amortiguador para proteger los huesos".
Origen etimológico de cartílago: proviene de la palabra latina cartilago
Segundo diccionario: cartílago
Origen de la palabra: (del latín cartílago.)
m. Zool. Cualquiera de las piezas formadas por tejido cartilaginoso, que pertenecen al endoesqueleto de los animales vertebrados y constituyen la envoltura de los centros nerviosos de los cefalópodos.2º artículo
Tipo de tejido conjuntivo, que se asemeja al hueso por su resistencia a la presión y la tensión (v. Organos y tejidos, Tejido conjuntivo). Como el tejido conjuntivo propiamente dicho, todo cartílago está formado de fibras, sustancia intercelular y células especializadas. Según el tipo de fibras de que estén compuestos, los cartílagos se clasifican en hialinos, elásticos o fibrosos.
El cartílago hialino aparece como una masa translúcida blancoazulada, en la que las fibras se ocultan en la materia intercelular homogénea. Las células se encuentran principalmente en grupos y forman sólidas láminas cartilaginosas que dan al tejido su peculiar rigidez y le permiten realizar una función parecida a la del hueso. En efecto, el esqueleto fetal está formado casi completamente por cartílago hialino, que más tarde será remplazado por tejido óseo. En el adulto el cartílago hialino forma parte de las articulaciones, costillas, nariz, laringe, tráquea y bronquios. El cartílago elástico, como su nombre indica, contiene fibras elásticas que se entrelazan para formar un retículo; es más opaco que el hialino y tiene un color amarillento. Este cartílago se encuentra principalmente en el oído externo, trompa de Eustaquio, epiglotis y. alguno de los cartílagos laríngeos. Tanto las fibras del cartílago hialino como las del fibroso son colágenas. Sin embargo, el cartílago fibroso contiene mayor número de fibras. La matriz es esencialmente de carácter hialino, con gran abundancia de células. El cartílago fibroso se encuentra especialmente en los discos intervertebrales y cartílagos interarticulares. Todos los vertebrados poseen alguna estructura cartilaginosa. En algunos, como en la clase de peces condríctidos (v. Vida animal), el esqueleto entero es cartilaginoso durante toda la vida.