La Cartuja de Miraflores es un monasterio situado en la provincia de Burgos, España, a solo 4 km de la ciudad, en un entorno natural que evoca paz y sosiego.
Fundado en el siglo XV por Juan II, este edificio de estilo gótico fue diseñado por los arquitectos Juan y Simón de Colonia.
Su iglesia alberga un impresionante retablo mayor y sepulcros en alabastro, obras maestras de Gil de Siloé, que reflejan la transición hacia el Renacimiento.
Cartuja de Miraflores (monasterio de Burgos, España)
Monasterio de la prov. de Burgos (España), a unos 4 km de la capital, sobre una pequeña elevación, rodeado de bosques, cuyo ambiente de paz y sosiego aún no ha logrado turbar la civilización. El edificio, levantado sobre terrenos cedidos a tal fin por Juan II, tiene notable interés artístico y encierra valiosas joyas. Data del siglo xv y es de traza gótica, como obra de Juan y Simón de Colonia, quienes levantaban por aquella época los planos de la catedral de Burgos. En la iglesia, valioso edificio gótico, destaca el espléndido retablo mayor, realizado por Gil de Siloé y Diego de la Cruz en el mismo estilo, aunque acusa una ligera influencia renacentista, al igual que los magníficos sepulcros en alabastro de Juan II, su segunda esposa Isabel de Portugal y el infante Don Alfonso, que también se deben al maestro Gil. En la sillería del coro, algo más moderna, domina el gótico florido y se advierte más claramente la influencia del renacimiento. También es interesante la capilla de San Bruno, con la famosa estatua «de las tres caras» del fundador de la Orden, tallada en madera policromada por el portugués Manuel Pereira (siglo xvii).