Carúpano es una ciudad situada en el estado de Sucre, Venezuela, reconocida por ser un importante puerto del Mar de las Antillas.
Su ubicación estratégica facilita el comercio con el interior del país y los golfos de Paria y Cariaco.
La riqueza en productos tropicales, como el cacao, ha impulsado su desarrollo comercial.
A pesar del clima cálido, la brisa marina hace que Carúpano sea un destino atractivo para trasatlánticos y barcos de carga.
Carúpano, ciudad (Sucre, Venezuela)
Pob. del estado de Sucre (Venezuela). Es un importante puerto del Mar de las Antillas, que por sus comunicaciones fáciles con su «hinterland» y con los golfos de Paria y de Cariaco ha desarrollado desde hace tiempo un activo comercio, al que se presta mucho la riqueza en productos tropicales de la región, entre los que destaca el cacao. En los tiempos coloniales exportaba animales de tiro a las Antillas; sus exportaciones actuales consisten sobre todo en cacao, café, azúcar, maderas finas y tintóreas, producidas gracias al clima cálido de la región. Por otra parte, en comercio de cabotaje, recibe del puerto de La Guaira los productos extranjeros. A pesar del clima cálido la brisa marina hace agradable la estancia en el puerto, que es por ello muy visitado por trasatlánticos y barcos que hacen en él escala. Por esa actividad portuaria la ciudad, que se extiende a la entrada de dos valles, ha crecido bastante rápidamente y de 8000 h en 1807 pasó a 11500 en 1904 y a 25000 en el censo de 1926; luego su crecimiento ha sido algo más lento. Actualmente cuenta con 136 mil hab (2012).
Junto a su actividad comercial existe una pesca abundante, una agricultura de calidad y una industria variada, en la que destacan las famosas destilerías de ron de Sateli, que obtienen además otras varias clases de licores. Por añadidura en las cercanías se han encontrado minerales de oro, plata, cobre, plomo, azufre, cal y yeso; cerca de la ciudad, en El Pilar, hay aguas sulfurosas a 77 °C.
Varias carreteras unen Carúpano con Cumaná, Caripito y Maturín, Río Caribe y Güiria. Está en el punto de conexión de las alargadas penínsulas de Paria y Araya. Completa sus comunicaciones un aeropuerto.