Una casa de altos es una vivienda que se construye sobre otra de planta baja, manteniendo ambas entradas y usos de forma independiente.
En Argentina, Chile y Uruguay, era común denominar así a las casas de dos plantas, siendo famosas por llevar el apellido de su propietario, como el caso de Altos de Elorriaga, la vivienda de dos plantas más antigua de Buenos Aires, construida entre 1812 y 1820 por Juan Bautista Elorriaga.
Este término se utiliza en estos países para referirse a este tipo de construcciones.
Arg., Chile y Urug. Vivienda que se construye sobre otra de planta baja pero conservando ambas entrada y uso independientes.
Era usual llamar casa de altos a las viviendas particulares de dos plantas, las más famosas se nombraban con el apellido de su dueño.
Por ejemplo, Altos de Elorriaga, es la vivienda particular de dos plantas más antigua de Buenos Aires en pie (construida entre 1812 y 1820, siendo su dueño en el momento de su construcción, Juan Bautista Elorriaga).
También Altos de Ezcurra, casa de dos plantas que perteneció a María Josefa Ezcurra, hermana de Encarnación Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires en dos ocasiones (1829/1832 y 1835/1852).