La casa de contratación fue una institución clave en la historia del comercio durante el periodo de la exploración y colonización de América.
Creada por los Reyes Católicos en 1503 en Sevilla, su objetivo era gestionar el creciente intercambio de mercancías entre España y las Indias.
Esta entidad se encargaba de organizar la logística, asegurar la calidad de los productos y prevenir fraudes, facilitando así el desarrollo del comercio transatlántico.
El descubrimiento de América y el progresivo aumento de la emigración hicieron que se incrementara el comercio de tal forma que, no bastando ya para atender a esas necesidades crecientes con la Aduana de Cádiz, los Reyes Católicos decidieron crear en Sevilla una Gasa para la contratación de las Indias. Las primeras ordenanzas para su régimen son del 10 de enero de 1503, y la instrucción para el establecimiento de ella, del 20 del mismo mes y año. Según esta instrucción, la Gasa se fundó «para recoger y tener en ella» todo el tiempo preciso cuantas mercancías, mantenimientos y aparejos fueran menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias, enviarlas allá y venderlas. Encargóse a los oficiales de la Gasa que llevasen el cargo y la data, que procuraran no hubiera fraudes, se informasen de las mercancías provechosas y de los buques para transportarlas, buscasen capitanes y escribanos de confianza, concertasen los fletes y diesen instrucciones escritas para la navegación. Todas las mercancías que se sacasen o cargasen de dicha Casa eran francas de derechos. Esta Casa hizo de Sevilla el centro del comercio de España.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de casa de contratación
Palabra inversa: nóicatartnoc ed asac Número de letras: 18 Posee un total de 8 vocales: a a e o a a i ó Y un total de 10 consonantes: c s d c n t r t c n
¿Es aceptada "casa de contratación" en el diccionario de la RAE?