Casablanca es una vibrante ciudad situada en la costa del Atlántico de Marruecos, a 88 km al suroeste de Rabat.
Es la capital de la región de Chaouia y se destaca como uno de los principales centros pesqueros, fabriles y comerciales de Norteáfrica.
Con un aeropuerto internacional y un puerto que recibe buques de gran tonelaje, Casablanca ha sido un punto clave en la historia, desde su fundación por los portugueses en el siglo XVI hasta su papel en la II Guerra Mundial.
Casablanca, ciudad (Marruecos)
Cap. de la región de Chaouia (Marruecos), en la costa del Atlántico, 88 km al SO de Rabat. Una de las mayores ciudades norteafricana después de El Cairo e importante centro pesquero, fabril y comercial, tiene un aeropuerto internacional y un excelente puerto, que admite buques del mayor tonelaje y da entrada a casi todos los embarques y pasaje procedentes del extranjero. Fábricas de tejidos, vidrio, cemento, conservas alimenticias, ladrillos, harina, muebles, jabón y fertilizantes. Exportaciones principales: fosfato, mineral de hierro, manganeso y tejidos. Fue fundada por los portugueses en el siglo xvi en el emplazamiento de la antigua Anfa, que ellos mismos habían destruido en 1468. Ocupada por los franceses en 1907, fue con quistada durante la II Guerra Mundial por las fuerzas aliadas (noviembre 1942), que la convirtieron en base militar. En 1942 fue escenario de la Conferencia de Casablanca. Durante la década de 1950 registró un notable crecimiento con la construcción en territorio marroquí de bases aéreas norteamericanas.