El término cascabel se refiere principalmente a una bolita de metal que, al moverse, produce un sonido característico gracias a su interior hueco.
En un sentido más figurado, se utiliza la expresión poner el cascabel al gato para describir la acción de llevar a cabo un proyecto complicado o incómodo.
Además, el cascabel también designa a una especie de serpiente, conocida como crótalo, famosa por el sonido que emite.
m. Bolita de metal hueca y horadada que contiene algo en el interior que la hace sonar.
Fig. y fam. Poner el cascabel al gato, poner en ejecución un proyecto difícil y desagradable.
Serpiente de cascabel, crótalo.
Origen etimológico de cascabel: proviene del occitano cascavel, y este a su vez de la palabra latina tardía cascabellus, diminutivo de *cascabulum, variante de caccabulus, "cazuelita", del clásico cacabus, "cazuela, olla". Comparar el catalán cascavell
Segundo diccionario: cascabel
Origen de la palabra: (prov. y cat. cascabel, y éste del f. cascabéllus, d. de cascábus por caccábus, puchero.)
Bola hueca de metal en general del tamaño de una avellana o de una nuez. Lleva dentro un pedacito de latón o hierro, y al moverlo, suena.
Remate posterior de algunos cañones de artillería.
V. Culebra, serpiente de cascabel.
Argent. Conjunto de varias argollas que los camperos solían colocar en la argolla del lazo y que sonaban al chocar unas con otras.
cat. = catalán o Cataluña d. = diminutivo f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase loc. = locución m. = sustantivo masculino prov. = provincia o provenzal Más abreviaturas...