El término cascarón se refiere principalmente a la cáscara del huevo, que protege al embrión en desarrollo.
En el ámbito de la arquitectura, designa una bóveda con forma de cuarto de esfera, utilizada en diversas construcciones.
Además, en un sentido figurado, "estar en el cascarón" implica ser muy joven o estar en una etapa inicial de la vida, sugiriendo un potencial aún por desarrollar.
—de nuez. fam. Embarcación muy pequeña para el uso a que se destina. Ver: cascarón de nuez
Aún no ha salido del cascarón, y ya tiene espolón, ref. contra los jóvenes que careciendo de experiencia pretenden parecer hombres. Con frecuencia hoy sólo se usa la primera parte del refrán completándolo según viene al propósito.
• « Se trata de un pequeño y rechoncho batracio que ha sido bautizado como sapo partero. Dicho nombre no es casualidad: el macho recibe a los huevos, mantiene el grado justo de humedad que los mismos necesitan y luego los traslada a un charco poco profundo, donde estarán hasta que los renacuajos rompan definitivamente el cascarón. »
• « Mi tío cocía el huevo durante tres minutos exactos y me lo servía en una huevera. Me enseñaba cómo había que golpear alrededor del cascarón con el borde de la cuchara para sacarle la mitad superior. »