El Casiquiare es un importante río de Venezuela, ubicado en el Territorio Federal de Amazonas.
Este río actúa como un vínculo natural entre el Orinoco y el Amazonas, permitiendo el flujo de aguas a través del Guanía-Negro.
Con un desnivel mínimo a lo largo de sus 220 km, el Casiquiare transporta una décima parte de las aguas del Orinoco, aunque su navegación se ve dificultada por la presencia de mosquitos, lo que hace preferible el transporte terrestre.
Corriente fluvial de Venezuela, en el Territorio Federal de Amazonas, que comunica al Orinoco con el Amazonas a través del Guanía-Negro. Su desnivel es pequeñísimo: en los 220 km de su curso sólo desciende 108,8 m a razón de 5,4 m por cada 10 km. Se origina por una desviación del Orinoco, que forma un cauce natural navegable entre las cuencas de los dos ríos. El Casiquiare se lleva el décimo de las aguas del Orinoco, pues, aunque inicialmente sale una proporción mayor, parte de estas aguas vuelven luego al Orinoco por medio de una serie de caños. El Casiquiare recibe en su recorrido varios afluentes, entre los que destacan el Paciba y el Siapa; este último procede de la sierra de Tapirapecó, en la frontera brasileño-venezolana.
Las aguas del Casiquiare son de color claro, como las del Orinoco, y sufren una plaga de mosquitos tan espantosa que casi resulta inservible esta vía fluvial para trasladarse del Orinoco al río Negro. El tráfico prefiere el arrastrado por la vía terrestre de Yabita, aunque sea más incómodo, o la comunicación del Atabapo con el Negro, más directa y conocida desde mucho antes.