La casiterita es un mineral que se compone principalmente de bióxido de estaño, siendo una fuente importante de este metal.
Su color varía desde el marrón hasta el negro, y su brillo puede ser metálico o vítreo.
Este mineral es fundamental en la industria, ya que el estaño es utilizado en diversas aplicaciones, como en la fabricación de aleaciones y en la soldadura.
La casiterita juega un papel clave en la economía de muchos países.
Origen de la palabra: (del latín cassitérum, y éste del gr., estaño.)
f. Bióxido de estaño, mineral de color pardo, y brillo diamantino, mena principal del estaño.2º artículo
Bióxido estánnico, SnO2, y principal mena del estaño. Suele presentarse acompañada de impurezas férricas, a las que debe su variado color entre pardo y negro o amarillento, más o menos translúcido y de lustre adamantino o craso. Su Dureza está comprendida entre 6 y 7 y su densidad entre 6,8 y 7,1. Se presenta en masas compactas o en cristales tetragonales (v. Cristalografía) en forma de prismas cortos, frecuentemente maclados por sus pirámides terminales formando lo que se llama pico de estaño; otras veces aparece en masas arriñonadas con estructura fibrosa radial y entonces recibe el nombre de madera de estaño; también se halla formando granos redondeados, como cantos rodados, entre las arenas de aluviones y ríos y en este caso se le da el nombre de estaño de los arroyos. Aparece entre rocas graníticas y filones de cuarzo, junto con turmalinas, topacios, apatito y fluorita. Es un mineral frecuente, pero en general las cantidades son demasiado pequeñas para su explotación. Los principales productores son los Estados Malayos, Bolivia, Indonesia, Congo, Nigeria, Tailandia y China. Las minas de Cornualles (Inglaterra) se explotan desde el tiempo de los romanos. En España se encuentra en Galicia y León.