Alejandro Casona, seudónimo de Alejandro Rodríguez, fue un destacado escritor español nacido en Besullo, Asturias, en 1903.
Su obra se caracteriza por la fusión de la realidad y la sucesión lírica, creando un espacio donde los personajes, atrapados en sus sueños, enfrentan la dura realidad.
Temas como «la casa de los sueños» y la ironía de las tradiciones demoníacas son recurrentes en su producción, destacando obras como Prohibido suicidarse en primavera y La dama del alba.
Biografía de Casona, Alejandro
(1903-65). Seudónimo de Alejandro Rodríguez, escritor español n. en Besullo (Asturias). Casona significa, en el teatro moderno español, el intento de introducir un hálito de sugestión lírica por en medio de la escena realista y costumbrista, sin modificarla en su técnica y su perspectiva, pero ensanchándola psicológicamente. Es sintomático que sea un leit-motiv de Casona el tema de «la casa de los sueños», o sea, el ámbito donde los ilusos y los locos creen que sus ilusiones son ciertas, rechazando la realidad como menos real cuando chocan con ella. Este tema aparece sobre todo en Prohibido suicidarse en primavera, pero toca más o menos varias de las restantes obras de Casona. En un sentido diverso merece recordarse Otra vez el diablo, como juego irónico sobre las viejas tradiciones de pactos y tentaciones demoníacas. Pero quizá lo más característico de Casona sea su dimensión seriamente poética, en un tono simbólico que hace pensar en Maeterlinck: así, La dama del alba, alegoría de la muerte en figura suave y hechizadora. Más ocasional fue el engagement social de Casona en Nuestra Natacha. En conjunto, la obra de Casona conjuga el éxito de público con un designio de digna altura literaria.