El castor es un mamífero roedor de gran tamaño, con un pelaje denso y suave, de color pardo y cola negra escamosa.
Habita en América del Norte y se caracteriza por sus hábitos acuáticos, siendo capaz de construir complejas represas y madrigueras.
Su importancia histórica en la exploración de Estados Unidos lo convirtió en un símbolo de la conservación ambiental, ya que su caza descontrolada amenazó su existencia en el pasado.
Gracias a medidas de protección, su población se ha recuperado en áreas urbanas y naturales.
m. Mamífero roedor, de pelo muy fino y de piel estimada.
Se trata de un roedor norteamericano, el mayor de ellos, de piel muy tupida y color pardo, cola negra escamosa y aplanada, patas posteriores con los dedos unidos por una membrana y hábitos acuáticos. Los ejemplares grandes pueden pesar 22 kg o más. Los castores forman parte de la familia de los castóridos, que tienen representantes en Europa y América.
Ningún animal norteamericano ha despertado mayor interés o desempeñado un papel más importante en la exploración de los Estados Unidos que el castor. A principios de siglo XX, la caza ilimitada de estos animales puso en peligro su existencia en algunos Estados del Este. La amenaza de extinción determinó a los tramperos a dejar de cazarlos durante varios años, con lo que volvieron a aumentar en número incluso en áreas tan densamente pobladas como Nueva York y Pensilvania. En muchas de estas zonas hubo de declararse de nuevo abierta la veda a fin de contener el alarmante crecimiento de los animales.
Las obras de ingeniería de los castores fueron ya narradas por los primeros historiadores. Después de escoger un curso de agua con desnivel suficiente y corriente razonablemente lenta, los castores acumulan ramas y pequeños árboles, que cortan en las orillas próximas y los atraviesan en el lecho del río. Los fijan en su lugar por medio de barro y desperdicios a los que añaden otros materiales hasta completar el dique.
Algunas de estas obras miden 275 m de longitud o más y son más altas que un hombre. Estos diques les son necesarios, particularmente en aquellos lugares donde no existe ningún lago o aguas tranquilas de profundidad suficiente, ya que los castores precisan de un manto de agua que impida se hiele el suelo. Su madriguera está formada por ramas, pequeños troncos, piedras y restos de plantas y posee una entrada única abierta bajo el nivel del agua.
El principal alimento de los castores es la corteza de álamo, abedul, sauce y cerezo silvestre. Durante el verano comen también plantas suculentas y vegetación acuática. A principios de mayo nacen de dos a seis crías, que permanecen junto a sus padres hasta que tienen unos dos años. Al separarse establecen nuevas colonias por sí solos. En ocasiones los castores causan la destrucción de los árboles frutales y sus diques pueden provocar inundaciones o embalsar agua que terminan invadiendo zonas pobladas de árboles valiosos.
m. Mamífero roedor de cuerpo grueso, patas cortas y pies con cinco dedos palmeados. Vive mucho en el agua, se alimenta de hojas, cortezas y raíces de árboles. Construye sus viviendas a orillos de los ríos. Su piel se emplea en peletería más que nada, y para extraerle el castóreo. Vive en Asia y América septentrional y norte de Europa.
Pelo de este animal.
Cierta tela de lona que tiene gran semejanza con lo piel del castor.