El término Cástor y Pólux se refiere a un fenómeno natural conocido como Fuego de Santelmo, que consiste en una descarga eléctrica que produce un resplandor en condiciones de tormenta.
Este meteoro ígneo se genera por la ionización del aire en un intenso campo eléctrico.
Para los marineros españoles durante la conquista americana, su aparición era vista como un signo de buen augurio, brindando esperanza en momentos de peligro.
También conocido como Fuego de Santelmo, es el meteoro ígneo consistente en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas.
Era considerado de buen augurio entre los marineros españoles durante la conquista americana.2º artículo
En la mitología griega, hijos de Tíndaro, rey de Esparta y Leda. Según la tradición más extendida, Zeus, en forma de cisne, se acogió al regazo de Leda, quien puso dos huevos: de uno nacieron Pólux y Helena, hijos de Júpiter e inmortales, y del otro Cástor y Clitemnestra, de la estirpe de Tíndaro y mortales. Los gemelos limpiaron Lacedemonia de piratas y acompañaron a los Argonautas a la Cólquida, donde Glauco les llamaría Dióscuros. Cástor, el domador de caballos, casó con Hilaria y Pólux, el luchador, con Febea. Al morir aquél en lucha contra los afereidas Idas y Linceo, Zeus concedió a ambos tindáridas la inmortalidad en días alternos y les colocó en la constelación de los Gemelos (Géminis). Fueron deidades protectoras de marinos, guerreros y poetas.