El término castrado se refiere a un individuo, generalmente un animal, que ha sufrido el proceso de castración, que implica la extirpación de los órganos reproductores.
Esta práctica se realiza por diversas razones, como el control de la población animal, la mejora del comportamiento o la prevención de enfermedades.
En el ámbito humano, aunque menos común, puede referirse a personas que han sido sometidas a procedimientos similares.
Origen de la palabra: participio del verbo «castrar» que se construye modificándolo así: castrado
p. "Castrado (castrada)" es un participio del verbo "castrar", utilizado como adjetivo para referirse a un animal macho al que se le han eliminado los testículos para evitar que pueda reproducirse.
Ejemplos de uso:
- El veterinario castró al perro para evitar problemas de comportamiento y controlar su agresividad.
- El toro de lidia fue castrado antes de las corridas para evitar que se distraiga con el olor de las hembras.
- La gata castrada se recuperó rápidamente de su operación y ahora disfruta de una vida saludable y sin estrés.
- El caballo castrado es más dócil y fácil de manejar que uno entero, y por eso es preferido para muchas labores en la vida rural.
• « Los hombres negros estaban claramente en una situación precaria y por lo tanto eran vulnerables a toda una serie de castigos, incluyendo, pero no limitado a, ser vendidos, golpeados, azotados, castrados, mutilados genitalmente, ser asesinados. » (de castrado | plural)
• « El grupo más fuertemente a favor del comercio eran los eunucos, los cortesanos castrados que formaban el personal del palacio imperial. » (de castrado | plural)
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino p. = participio p.p. = participio pasivo s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...