Rosalía de Castro (1837-1885) fue una destacada poetisa española nacida en Santiago de Compostela.
Su obra se sitúa en el contexto del Romanticismo, un periodo que impulsó el florecimiento de las lenguas periféricas, como el gallego.
En sus colecciones más reconocidas, como Canciones galegas y Folhas novas, Rosalía fusiona la tradición popular con un profundo sentimiento personal, explorando emociones complejas y un sentido de lo desconocido.
Biografía de Castro, Rosalía De
(1837-85). Poetisa española nacida en Santiago de Compostela. Quizá el espíritu del Romanticismo preparó el gran florecimiento poético de las lenguas periféricas españolas —catalán y gallego— en la segunda mitad del siglo xix. En gallego, Rosalía de Castro puede situarse casi a la altura de un Bécquer, en especial, si nos atenemos a su poesía escrita en la lengua regional —Canciones galegas y sobre todo Folhas novas (Hojas nuevas)—, ya que versificando en castellano resulta menos íntima y directa, sin que por eso quepa olvidar algunas espléndidas poesías de la colección En las orillas del Sar. Las Canciones galegas son un acierto en su modesta pretensión: se trata de imitaciones y variantes de las formas populares de canción, a veces con evidente ritmo de danza y frecuentemente en un tono de socarronería muy a la manera de su tierra. Pero en Folhas novas aparece un sentimiento nuevo, vibrante y abierto a las emanaciones de lo desconocido, como con sutil miedo estremecido: «¿Qué pasa ó redor de min? / ¿Qué me pasa que eu non sei? / Tenho medo d’unha cousa / / que vive e que non se ve». Se diría que en esta sensibilidad se reunen, acrecentándose, la delicadeza del alma femenina y el escalofrío del temperamento gallego, tembloroso a ondas invisibles, quizá por la sugestión milenaria del mar inacabable y de sus bosques y montañas en soledad. Pero Rosalía de Castro es algo más que la poetisa de la Morriña; queda también como precursora e introductora de una tensión lírica que la hará después predilecta de los poetas del siglo XX.