f. Ret. Tropo consistente en dar a la palabra sentido traslaticio para designar alguna cosa que no tiene nombre especial.
La catacresis es un recurso retórico que se utiliza para expresar una idea cuando no se dispone de un término específico para referirse a ella. En este sentido, la catacresis implica el uso figurado de una palabra para describir algo que no tiene un nombre propio o convencional.
Este tropo se manifiesta en el lenguaje cotidiano y literario, permitiendo al hablante o escritor transmitir conceptos de manera creativa y evocativa.
La catacresis puede surgir de la necesidad de nombrar realidades abstractas, fenómenos complejos o experiencias singulares que escapan a las categorías lingüísticas establecidas. Así, se recurre a la metáfora, la metonimia u otros recursos figurativos para asignar significados nuevos a las palabras, enriqueciendo así el lenguaje y ampliando sus posibilidades expresivas.
En la literatura, la catacresis se emplea con frecuencia para sugerir imágenes inusuales o transmitir sensaciones difíciles de describir con precisión.
Por ejemplo, cuando se dice "el filo de la mirada" para referirse a la intensidad de la mirada de alguien, se está utilizando una catacresis que enriquece el significado y la percepción del lector.
Origen etimológico de catacresis: proviene de la palabra griega κατάχρησις (katájresis, "aprovechamiento")