Catalina de Alejandría es una virgen y mártir cristiana que vivió en el siglo IV, durante el reinado del emperador Majencio.
Su historia, aunque documentada tardíamente, revela a una joven patricia culta que se convirtió al Cristianismo y desafió la persecución de su fe.
Tras convertir a 50 filósofos, fue condenada a un martirio cruel, pero su legado perdura como patrona de filósofos, maestros y estudiantes, simbolizando la lucha por la fe y la sabiduría.
Biografía de Catalina de Alejandría, santa
Virgen y mártir cristiana, que sufrió el martirio en el remado del emperador Majencio, hacia el año 310. Aunque las únicas noticias sobre la vida de esta santa datan del siglo x, se sabe que su devoción estuvo muy extendida tanto en Oriente como en Occidente, desde la época de las Cruzadas hasta el siglo xviii. El testimonio más antiguo de tal devoción es una pintura del siglo viii descubierta en 1948 en la basílica romana de San Lorenzo. Según la tradición, Catalina era una joven patricia alejandrina, muy culta, que, convertida al Cristianismo, increpó a Majencio por perseguir a los cristianos. Refutó y convirtió a 50 filósofos traídos a discutir con ella. Fue condenada a morir en un torno armado de clavos, que milagrosamente se rompió, y finalmente fue decapitada. Se la considera patrona de los filósofos, maestros, estudiantes, carreteros y molineros. Sus desposorios místicos con Jesús, simbólicos de su virginidad según una leyenda del siglo xiv, han sido tema favorito de pintores. Su festividad se celebra el 25 de noviembre.