La catalogación es el proceso mediante el cual se organiza y clasifica información o elementos en un sistema específico.
Esta acción permite identificar, describir y facilitar el acceso a los objetos o datos catalogados, ya sean libros, obras de arte o cualquier otro tipo de material.
La catalogación es esencial en bibliotecas, museos y archivos, ya que optimiza la gestión y la búsqueda de información, mejorando la experiencia del usuario.
Ordenación sistemática de nombres o cosas, como la de los libros de una biblioteca, cuadros de una galería de arte o artículos comerciales en venta. El término se refiere especialmente a los métodos de descripción y clasificación empleados en las bibliotecas. Dentro de lo posible, todos los volúmenes referidos a una materia determinada se colocan juntos en las estanterías de acuerdo con el sistema de clasificación que la biblioteca haya adoptado como más conveniente. Su catalogación permitirá luego localizarlos fácilmente. Gomo los títulos de los libros no siempre indican su contenido, el catalogador ha de poseer amplio conocimiento de sus depósitos, así como de las necesidades de los lectores. Los títulos pueden ser inscritos según materias, títulos o autores en catálogos separados, aunque el catálogo-diccionario, que combina las tres divisiones alfabéticamente, es el más corriente en las grandes bibliotecas. En las bibliotecas privadas se emplean generalmente catálogos encuadernados; las colecciones en constante crecimiento han adoptado casi universalmente el sistema de fichas.
Clasificación.
El Sistema Decimal Dewey, publicado por primera vez en 1876, divide todos los libros en diez clases principales, cada una de las cuales se subdivide sucesivamente en diez, según las necesidades. Véase Sistema Decimal Dewey, donde se expone este método de clasificación y sé hace una descripción tabular de sus subdivisiones.
En 1891, C. A. Gutter presentó su sistema «Expansivo», basado en las relaciones evolutivas o históricas de los campos del conocimiento. En este sistema las letras representan las clases, las letras adicionales y números representan divisiones y secciones y los decimales, las subdivisiones. El sistema Gutter, el Dewey, el J. G. Brunet y la Clasificación Decimal Universal de Bruselas son las más umversalmente empleadas.
• « El término utilizado en ese momento para "ciencia" era "filosofía natural", una rama de la filosofía dedicada a la observación y catalogación de los fenómenos naturales, en su mayor parte sin intentar explicar esas observaciones fuera de las referencias a las autoridades antiguas y a la Biblia. »
• « La bibliografía descriptiva es el examen minucioso y la catalogación de un texto como objeto físico, registrando su tamaño, formato, encuadernación , etc., mientras que la bibliografía textual (o crítica textual) identifica variaciones, y la etiología de las variaciones, en una texto con el fin de determinar "el establecimiento de la forma más correcta de [un] texto". »