Catamarca, también conocida como San Fernando de Catamarca, es la capital de la provincia homónima en Argentina.
Situada a 572 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en una fértil meseta junto al río Valle.
Esta ciudad, con un diseño en cuadrícula y amplias avenidas, destaca por sus plazas, como la del 25 de Mayo, donde se erige una pirámide conmemorativa.
Además, alberga importantes instituciones educativas y culturales, como un museo arqueológico y la catedral, que resguarda valiosas reliquias.
Catamarca o San Fernando De Catamarca (ciudad de Argentina)
Cap. del dep. y prov. de su nombre (Argentina), en la margen derecha del río Valle, sobre una fértil meseta, a 572 m sobre el nivel del mar y 28° 28' latitud S, 192 km al SSO de Tucumán, enlazada por carretera con ésta, La Rioja, Córdoba y Santiago del Estero y por ferrocarril con las principales poblaciones del país. Ciudad típicamente argentina por su trazado en cuadrícula, tiene amplias avenidas —de la República, Sarmiento, el bello paseo Navarro, etc.— y espaciosas plazas como la del 25 de Agosto y, sobre todo, la del 25 de Mayo, donde se alza una pirámide conmemorativa de las batallas de Tablada y Oncativo. Es sede episcopal y asiento de un Colegio Nacional, una Escuela Normal, un interesante Museo Arqueológico y Etnográfico y una Junta de Estudios Históricos. Entre sus edificios descuellan la Casa del Gobierno, la Casa Consistorial y el Templo de San Francisco, que guarda las reliquias de fray Mamerto Esquiú. Mención especial merece, sin embargo, la catedral, que es punto de peregrinación tanto de argentinos como de bolivianos y chilenos por venerarse en ella la célebre imagen de Nuestra Señora del Valle, llevada por los primeros misioneros españoles (siglo xvii). Catamarca, centro comercial y punto de embarque de los productos agrícolas y manufacturados —quesos, manteca, vegetales, frutas, vino, muebles y cueros—, posee una importante y.tradicional industria textil alimentada con algodón de primera calidad y pelo de vicuña, llama y guanaco.
Fundada por el general Juan Pérez de Zurita (1558) con el nombre de San Juan de la Rivera de Londres y destruida en 1607 por los calchaquíes, volvió a ser repoblada por Alonso de Rivera con parecida suerte, ya que fue arrasada de nuevo por los indios. Su tercera y definitiva fundación (1683) se debe a Femando Mendoza Mate de Luna, que le puso por nombre San Fernando del Valle de Catamarca. Pedro Bazán Ramírez de Velasco fue el primer gobernador de esta ciudad, puesta en 1688 bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle. En 1692 sufrió un violento terremoto. Es cuna del insigne patricio Marcos Avellaneda.