Catania es una ciudad situada en Sicilia, Italia, al pie del majestuoso Etna y junto al Golfo de Catania.
Con una rica historia que se remonta a su fundación en el 730 a.C., Catania destaca por su impresionante catedral, un castillo de Federico II y un antiguo monasterio que alberga un museo.
Además, es un importante puerto que exporta productos como azufre, vino y aceite, y sirve como base para explorar el volcán Etna.
Catania, ciudad (Sicilia, Italia)
C. de Sicilia (Italia), cap. de la prov. de su nombre, sobre el Golfo de Catania, al pie del Etna y 80 km al SSO de Mesina. Posee catedral, que data en parte de 1091, un castillo construido por Federico II en 1232, un antiguo monasterio benedictino, hoy museo y biblioteca, cuyo observatorio e iglesia son los mayores de Sicilia, y universidad (1434). Conserva restos de un teatro romano construido sobre los cimientos de un edificio griego, baños y un anfiteatro. Catania, uno de los principales puertos de Sicilia, expide azufre, agrios, aceite, vino, almendras, cereales, pómez y asfalto y prepara productos alimenticios, azufre, tejidos y tintes. Es punto de partida para el ascenso al Etna.
La antigua Katana o Catina, fundada por colonos de Naxos (Calcidia) en el 730 a. de J.C., cayó en poder de Hierón de Siracusa (476), quien trasladó a sus habitantes y rebautizó a la ciudad con el nombre de Aetna, pero la perdió en el 461. Aliada de Atenas en la guerra contra Siracusa a fines del siglo v a. de J.C., fue conquistada por Dionisio de Siracusa en el 403. Fue una de las primeras ciudades tomadas por los romanos en Sicilia (236 a. de J.C.). Saquéada por los sarracenos en 902 y conquistada por los normandos en 1169, la ciudad ha soportado numerosos terremotos y erupciones del Etna, particularmente violentas en 1169, 1669, 1693 y 1908. Experimentó graves daños en la II Guerra Mundial (julio 1943).