El término cataplasma se refiere a una masa blanda que se envuelve en una tela y se aplica sobre la piel con el objetivo de aliviar dolencias o tratar afecciones.
Este recurso médico ha sido utilizado desde la antigüedad por sus propiedades curativas.
Además, en un sentido más coloquial, se emplea para describir a una persona que resulta pesada o molesta, reflejando su carácter poco ameno.
f. Med. Masa de consistencia blanda, envuelta en una tela, que se aplica con fines curativos en cualquier parte del cuerpo.
Fig. y fam. Pesado, pelmazo.
Segundo diccionario: cataplasma
Origen de la palabra: (latín cataplasma, y éste del gr.)
f. Tópico blando, que se emplea en medicina y más particularmente como calmante o emoliente.
fig. Persona importuna y molesta.2º artículo
Nombre con que se designa cualquier masa blanda, húmeda y macerada que se emplee para la aplicación externa de calor húmedo al organismo. Puede hacerse con pan, harina de avena, harina de linaza o cualquier otra sustancia que absorba agua caliente. La acción de la cataplasma consiste en producir una dilatación de los vasos sanguíneos de la zona sobre la que se aplica para intentar curar así la congestión y el dolor; también ablanda la piel y favorece la progresión de las colecciones purulentas hacia la superficie. Sin embargo, si en los casos de bronquitis o pleuritis se deja que se enfríe sobre el cuerpo, puede dar lugar a complicaciones. En la actualidad, por existir otros medios más eficaces, se encuentra muy restringido el empleo terapéutico de las cataplasmas.