Las cataratas son una patología del ojo que se caracteriza por la opacidad del cristalino, una estructura que normalmente es transparente.
Esta condición puede afectar la visión y se asemeja a un manto de agua al caer en una cascada, lo que da origen a su nombre.
Aunque su aparición suele asociarse con la vejez, también puede presentarse en personas jóvenes, especialmente en aquellos con antecedentes familiares o que trabajan en condiciones de luz intensa.
No hay tratamiento médico efectivo, siendo la cirugía la única opción viable.
El cristalino del ojo se halla envuelto en una cápsula. Tanto el uno como la otra son normalmente transparentes a la luz. La opacidad, o una zona no transparente en cualquiera de las dos estructuras o en las dos, se denomina catarata. El término proviene del aspecto que adquiere el cristalino cuando comienza a formarse la catarata, pues recuerda un manto de agua al despeñarse en una cascada. Véase Ceguera.
No siempre puede saberse la causa de la catarata. Algunas profesiones que obligan a trabajar con luces fulgurantes o en ambientes de mucho calor, como por ejemplo fundición o soldadura de metales, favorecen el desarrollo de las mismas. También pueden actuar en este sentido algunas sustancias, por ejemplo el dinitrofenol. Los diabéticos son algo más propensos a padecerlas. Las cataratas son propias de la vejez, pero en algún caso se presentan ya en la juventud. Existe una cierta propensión hereditaria a adquirirlas.
No existe tratamiento médico ni local ni general. Sólo la cirugía, con la extirpación de la catarata, puede solucionar la progresiva pérdida de la visión. Cuando se ha extirpado el cristalino, el paciente es incapaz de acomodarse a la visión cercana, pero este inconveniente es intrascendente en comparación con el beneficio obtenido con la recuperación de la vista; la mayoría de las personas pierden de todas maneras, total o parcialmente, el poder de acomodación a medida que envejecen y en cualquier caso puede prescribirse la utilización vicariante de gafas apropiadas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cataratas (patología del ojo)
Palabra inversa: )ojo led aígolotap( sataratac Número de letras: 26 Posee un total de 12 vocales: a a a a a o o í a e o o Y un total de 12 consonantes: c t r t s p t l g d l j
¿Es aceptada "cataratas (patología del ojo)" en el diccionario de la RAE?