Los cátaros fueron un grupo de sectas heréticas que surgieron en la Edad Media, caracterizadas por su búsqueda de una vida de sencillez y pureza en las costumbres.
Su enfoque espiritual se centraba en la renuncia a lo material y la práctica de un culto que promovía valores éticos y morales.
A menudo considerados como opositores a la iglesia oficial, los cátaros dejaron una huella significativa en la historia religiosa y cultural de Europa.
m. pl. Nombre común de varias sectas heréticas que pedían una extraordinaria sencillez en las costumbres como principal culto religioso.
♦ Usada en plural.
Etimología u origen de la palabra cátaros: (del griego, puro.)
2º artículo
Nombre que, con su significado de «puro» en griego, se aplicó a los miembros de varias sectas medievales derivadas de las doctrinas dualísticas del Gnosticismo y el Maniqueísmo. Estos grupos fueron particularmente fuertes en el S de Francia y N de Italia durante el siglo xii. Se caracterizaron por su actitud de oposición extremada a los supuestos abusos de la Iglesia Católica, que hubo de condenar como heréticas sus creencias dualísticas. Sostenían, en efecto, que había dos principios: el bueno, Dios, y el malo, creador del mundo material. Partiendo de esta creencia dualística, argüían que la existencia carnal de Cristo era sólo aparente, sin perjuicio de admitir su existencia espiritual y su misión divina. Las dos ramas principales surgidas de este movimiento fueron la de los Albigenses del S de Francia, que nacieron hacia fines del siglo xii, y la de los Bogomilas de Macedonia, que también aparecieron en el xii y persistieron hasta el xvi. El movimiento cátaro declinó rápidamente a partir del siglo xii.
• « Muchos movimientos religiosos medievales enfatizaron el misticismo, como los cátaros y movimientos relacionados en Occidente, los judíos en España, el movimiento Bhakti en India y el sufismo en el Islam. » (de cátaro | plural)