La catatonia es una forma de enfermedad mental asociada a la esquizofrenia, caracterizada por un ciclo que inicia con un intenso estado de furor (furor catatónico) y que puede culminar en un profundo desinterés (estupor catatónico).
Los pacientes pueden mostrar negativismo, resistencia a seguir indicaciones, y flexibilidad cérea, permitiendo cambios de postura sin oposición.
Además, suelen presentar insensibilidad al dolor y indiferencia hacia su entorno.
Forma de la enfermedad mental conocida con el nombre de Esquizofrenia, en que el paciente comienza por exhibir un estado de furor impresionante (furor catatónico) que se resuelve posteriormente en un estado de desinterés absoluto (estupor catatónico) (v. Trastornos mentales). En esta forma de enfermedad se observan también otros síntomas: negativismo, esto es, oposición a seguir toda indicación o sugerencia; flexibilidad cérea en que el paciente tolera cualquier cambio de postura sin protesta alguna y sin intentar conseguir de nuevo la posición anterior; insensibilidad al dolor e indiferencia por el ambiente. Véase Ecolalia; Manía; Mutismo, Mutismo psicótico; Psicoterapia.