El Río Catatumbo es un curso de agua que atraviesa Colombia y Venezuela, naciendo en la Sierra de Ocaña y desembocando en el lago de Maracaibo.
Con más de 300 km de longitud, es navegable en más de 100 km.
Su caudal se ve aumentado por afluentes como los ríos Boro, Miguelito, Socuavo y Zulia.
A pesar de arrastrar aluviones que forman pantanos y lagunas a lo largo de su recorrido, su importancia radica en su desembocadura en el lago, siendo un elemento vital para la región.
Definición de Catatumbo, río (Colombia, Venezuela)
Río de Colombia y Venezuela, que nace en la Sierra de Ocaña, cordillera Oriental de los Andes colombianos (Santander Norte), y después de recibir en ese país a los ríos Boro y Miguelito penetra en Venezuela (estado de Zulia) a partir de la confluencia con el río de Oro, que acrece considerablemente su caudal.
Recibe en este país a sus afluentes Socuavo y Zulia, procedentes también de Colombia, y después de bañar la población de Encontrados desemboca en el lago de Maracaibo por un delta.
De sus 300 km de curso son navegables más de 100. Río de llanura, arrastra gran cantidad de aluviones que, al situarse a los lados del cauce, si bien impiden el desborde a las primeras lluvias, imposibilitan también el retorno al cauce de las aguas que rebasaron dichas barreras en las fuertes crecidas, por lo que todo su curso bajo está acompañado de grandes pantanos y lagunas, cuya extensión disminuye por evaporación pero sin llegar a desaparecer totalmente.
Los mencionados aluviones se concentran también en el delta y tienen como consecuencia la formación de una barra que dificulta la entrada al río.
Etimología u origen de la palabra Catatumbo, río: se desconoce con exactitud el origen de la voz Catatumbo, se cree que puede tener procedencia africana, también podría tratarse de una castellanización de la voz catató (Hyeromina moritziana), nombre de un pequeño árbol de entre 6 y 12 m de alto que crece en Los Andes Venezolanos y en la cordilleras costeras del país.